¡Necesitas Ya un SEO Copywriter si Quieres Más Ventas!

copywriter SEO

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres mejorar en todos estos puntos del marketing de tu negocio online?:

  • Obtener más conversiones.
  • Una mejor estructura y comprensión del artículo.
  • Conseguir un mayor engagement con tus lectores.
  • Conseguir que tú contenido se comparta más veces.
  • Un mejor posicionamiento SEO
  • Y muchos más beneficios para el marketing de tu negocio…
 

Si tu negocio necesita de todas estas ventajas, pues entonces está claro que estás buscando un SEO copywriter. Y te preguntarás ¿pero esto del copywriting SEO que es? Pues desde Hoo Marketing voy a tratar de explicártelo.

SEO Copywriting Vs Copywriting tradicional

Pues según la Wikipedia el copywriting es la actividad ejercida por el copywriter, el cual es un redactor publicitario que redacta textos, a los que se les llama copy o texto publicitarios, y mediante los cuales trata de persuadir al lector o publico objetivo. El copywriter no es para nada una figura nueva, es el redactor publicitario de toda la vida, que se dedica a crear textos comerciales como son anuncios en prensa, folletos, carteles de publicidad, cuñas de radio, anuncios de televisión…  

Pero la figura a la que me quiero referir en este artículo, aunque proviene del copywriting tradicional, es la del Copywriter SEO, el cual se diferencia en que no solo trata de persuadir al lector mediante su redacción, sino que además debe posicionar su artículo o post en las primeras posiciones de los buscadores más usados como son Google, Bing…

Entonces basándome en una frase muy celebre de «Leo Burnett», fundador de una de las agencias de publicidad más prestigiosas del mundo, mediante la cual nos describe el copywriting y para que nos quede bien clarito que es un SEO copywriter, he añadido a su descripción otra frase «de la casa» by Hoo Marketing:

"HAZLO simple, HAZLO memorable, HAZLO de manera que atraiga las miradas, HAZLO divertido para leer y sobre todo, HAZLO SEO optimizado"

Hoo Marketing

¿debo usar un sofisticado copywriting SEO o una simple redacción SEO?

Bueno, pues como te he explicado más arriba, el copywriting se basa en técnicas de persuasión, en las que el objetivo principal es el de conseguir una acción por parte del lector, dichas acciones pueden ser muy variadas, ya sea suscribirse a una newsletter, pedir información sobre un producto, hacer click en una enlace de afiliados, pedir un presupuesto…

Pero no solo eso, además el copywriter busca conectar con su lector y para ello el redactor del contenido debe investigar sobre su audiencia y sobre todo sobre sus necesidades, para así poder explicarle detalladamente como va a ofrecerle la solución a su problema. Es de esta forma en la que el copywriter debe encontrar el nexo o punto en común, que tiene ese producto o servicio sobre el que escribe con su lector o publico objetivo. Y aquí es donde encontramos la principal diferencia entre una simple redacción de texto y un copywriting, en esa búsqueda de persuasión, que en una redacción normal no vamos a encontrar.

Entonces si simplemente quieres posicionar tu texto, no necesitarás más que una redacción SEO optimizada, pero siendo realistas, todos los que tenemos un negocio online, buscamos un objetivo o una acción que queremos que realice nuestro público objetivo. Por lo cual una redacción que no implique una llamada a la acción, se nos quedará inservible.

Y el Copywriting aunque pueda parecer algo sencillo sin gran complejidad, es todo lo contrario a eso, estamos hablando de técnicas de persuasión y marketing que llevan siendo desarrolladas desde el siglo XIX, aunque algunos historiadores incluso creen que los primeros textos con intención de persuasión se escribieron por primera vez en el 1477. Con lo que te puedes hacer una idea de la complejidad que hay tras estos textos publicitarios.

"No podemos ir detrás de miles de hombres, hasta que no aprendamos cómo ganarnos a uno."

Claude C. Hopkins

Así que en resumen, si tu objetivo es mejorar alguno de los siguientes aspectos de tu proyecto online:

  • Más Tráfico
  • Más Leads
  • Más Ventas
  • Mejor Posicionamiento SEO
 
Entonces te aconsejo que sigas leyendo, porque estoy seguro de que lo que te vamos a contar sobre lo que un SEO copywriter puede hacer por tu negocio, te va a interesar mucho.
SEO Copywriter

la redacción de un SEO copywriter te hará ganar mucho dinero

Como te explicaba más arriba, el copywriter no solo redacta un contenido bonito o atractivo para el lector, hace mucho más que eso, invierte mucho tiempo en investigación, principalmente sobre su audiencia y sobre el producto o servicio a tratar. Porque su principal misión es encontrar ese punto de unión entre lector con un problema y producto o servicio con su solución. 

Pero además aplica a sus textos toda una serie de estrategias, métodos, técnicas y recursos basados en estudios de marketing, neuromarketing, psicología… que además han sido testados y probados por expertos del marketing durante años. Convirtiendo así tus páginas en auténticas armas de ventas y consiguiendo que tu web se convierta en toda una máquina de conversión. Es por eso que el copywriting te puede hacer ganar mucho dinero.

Así que pasemos a averiguar cuáles son todas estas técnicas y métodos del copywriting.

Cliente-Centrismo

Pero ¿cómo puede llegar el copywriter a descubrir ese punto en común entre el lector y la redacción?, y en definitiva encontrar la solución a su problema. Pues principalmente centrándose en el cliente o lector, debemos comenzar por escuchar cuáles son sus problemas y luego buscarle la solución que le aporta nuestro producto o servicio.

¿Y como podemos hacerlo? Pues hay muchas formas de hacerlo, pero una buena manera puede ser usando el propio Google y buscar en foros donde se hable sobre un producto similar al que queremos vender, debemos quedarnos con el lenguaje que usa nuestro target, así como con sus expresiones, además debemos prestar mucha atención para averiguar y encontrar cada duda o problema que plantee el lector sobre el producto o servicio de tu interés.

Otra forma, es usando Amazon y las reseñas de sus compradores para ver que beneficios o por el contrario que problemas han encontrado en el producto, también hay una sección de preguntas y respuestas donde podemos obtener información muy valiosa.

Las formas de investigar a nuestro público objetivo son ilimitadas, pero solo un buen copywriter sabrá seleccionar la información más valiosa con la que luego mediante su texto podrá llegar a ese engagement con el lector y encontrar ese problema que queremos solucionar.

 

Estrategias de Copywriting

Por otro lado, el SEO copywriter usará estrategias para llevar al lector a una acción determinada, para ello se valdrá de técnicas muy diversas como puede ser:

 

Formula AIDA

 la fórmula AIDA (atención, interés, deseo y acción):

  • Atención: Primero captará la atención del lector mediante una frase muy llamativa.
  • Interés: Después despertará su interés ofreciéndole la solución a su problema mediante una promesa.
  • Deseo: Hará hincapié en el deseo que busca el lector, que es básicamente hablar o enumerar los beneficios que obtendrá con la solución que le ofrecemos a su problema.
  • Acción: Persuade al lector mediante una llamada a la acción para que realice aquello que sea tu objetivo, rellenar un formulario, solicitar un presupuesto, registrarse en tu newsletter…
Características en beneficios

Otra fórmula muy usada en el copywriting, es la de convertir las características propias de un producto en beneficios, resaltando aquello que te va a solucionar, aunque sea un elemento innato al producto.

Por ejemplo. Si quieres vender un robot aspirador, ya sabemos que una de su característica es la autonomía y que funciona de manera automática, pero nosotros resaltaremos el beneficio de esta propiedad del robot aspirador, hablando de la comodidad de llegar a casa y olvidarte de aspirar tu hogar, ya que el robot aspirador lo hará por ti. De la salud que eso te proporcionará, ya que tu casa siempre estará limpia y sin nada de polvo. Del bienestar que te va a proporcionar el no escuchar nada de ruido, ya que aspirará tu casa cuando tú no estés en ella… Y en definitiva de todos los problemas que te va a solucionar la compra de este robot aspirador. 

Recurso FOMO
El recurso FOMO o el «fear of missing out» se desarrolló en el Harvard Bussines School en el año 2004. Este recurso o técnica se centra en el miedo a perder una oportunidad, un ejemplo muy claro lo tenemos en las ventas flash de Amazon, que son ofertas con descuentos que caducan pasadas X horas. Estás técnicas se centran en sofisticados estudios del neuromarketing sobre la psicología humana y nuestros instintos más básicos. Aun así este método no se puede aplicar siempre, ya que necesitamos una oferta limitada en el tiempo, una cantidad limitada de productos o servicios… 
Power Words

Usar palabras emocionales o «Power words» para persuadir y emocionar a tu público objetivo, es otra técnica usada en el copywriting, principalmente es usada en los títulos del texto, llamadas a la acción o en el Metatitle, buscando crear así crear una emoción en el lector mediante el uso de una serie de palabras, que según estudios del neuromarketing son una serie de palabras que impactan emocionalmente en mayor medida sobre el lector que otras palabras, ya que estas le permiten una mejor recreación de imágenes mentales al leerlas, lo que se traduce en una persuasión a la acción.

 

En definitiva, estas son solo algunas de las muchas técnicas o fórmulas que son usadas en el copywriting y que se han estudiado así como testeado por expertos de marketing durante años. Lo que las convierten en auténticas armas de ventas que lograrán que tu web se convierta en toda una máquina de conversión.

 

Redacción Copy

A la hora de redactar un texto, el copywriter deberá no solo generar un contenido original y creativo, sino que además debe enfocar todo su contenido hacia la persuasión del lector, para que de esta manera realice la acción deseada por el copy.

Y para generar ese contenido que genere ventas, es importante que el copywriter aplique a sus redacciones una serie de características como puede ser:

  • Leer el texto en voz alta, para comprobar que suene de manera natural y no forzada.
  • Siempre que sea posible, escribir de tú, ya que suele dar mejores resultados, puesto que al hablar directamente al lector lo implica en mayor medida en la redacción.
  • No escribir párrafos demasiado largos y centrarse en párrafos cortos y los más claros posibles.
  • Usar palabras lo más sencillas y claras posibles, ya que las palabras complejas  y coloquiales solo hacen que nuestro texto sea más difícil de entender y por lo tanto pierde efectividad.
  • Esquematizar siempre que se pueda, resaltando los puntos más importantes de la redacción para que si nuestro lector solo va a ojear el texto y no lo va a leer por completo, al menos pueda quedarse con una idea de lo que le queremos transmitir.
  • Y por otro lado, el copywriter tratará de crear una serie de plantillas con una estructura ya estudiada y testada previamente, que irá aplicando o modificando en función de las necesidades de cada redacción.

Pero estas son solo algunas de las técnicas y recursos usados para crear un buen copy, como te he comentado anteriormente, hay miles de fórmulas estudiadas y probadas por toda clase de expertos en psicología, neuromarketing, marketing…

Pero donde realmente se va a diferenciar un buen copywriter, es en como aplicar dichas estrategias a cada contenido en función del público objetivo, producto o servicio. En como ofrece la solución al problema del lector. Y en definitiva en como aplica todas las herramientas que tiene a su alcance para lograr su objetivo.

 

Optimización SEO

Y por último, como ya comentábamos más arriba, la característica que va a diferenciar a un copywriter normal de un SEO copywriter, es la optimización para SEO de su contenido. La realidad es que, a día de hoy si vamos a crear contenido para un Blog o para un sitio web, por muy bien redactado o por muchos métodos de copywriting que le hayamos aplicado, si no lo optimizamos para SEO no nos va a servir de nada dicho contenido. Es por ello que el Copywriter SEO cobra más relevancia que nunca, pero no es tarea fácil encontrar profesionales que puedan combinar eficazmente ambos recursos, Copywriting + SEO. 

Entonces como puede un SEO copywriter lograr dicho posicionamiento, pues combinando la redacción con la intención de persuasión, junto con toda una serie de técnicas y recursos de optimización para SEO.

Previamente deberá realizar toda una investigación de palabras clave, que vayan acorde no solo al negocio, sino además a las posibilidades en cuanto a su capacidad para posicionar entre las primeras posiciones de los buscadores, por ejemplo: Si queremos trabajar el contenido de un Blog recién estrenado, con una URL que no tiene antigüedad alguna, ni tampoco autoridad SEO, sería muy difícil, por no decir casi imposible, comenzar a posicionar palabras de competencia muy alta, por lo que habría que realizar una selección de palabras Long tail con una competencia baja o media para tener unas posibilidades más realistas de posicionamiento.

Pero no solo esto, además tendremos que trabajar dichas keywords o palabras clave en el texto a redactar por parte del copywriter SEO, para ello debemos seguir una serie de recomendaciones para una mejor optimización SEO, como puede ser :

  • Optimizar los H1,H2.
  • Optimizar el metatitle y metadescription.
  • Optimizar la URL.
  • Colocación estratégica de la keyword a lo largo del contenido.
  • Uso de LSI keywords o palabras clave relacionadas.
  • Inclusión de enlazado externo e interno.
  • Optimización para búsquedas por voz.
  • Y un largo etc. de recursos para el optimizado del SEO on page.

Conclusión

Si estás buscando esa combinación perfecta entre posicionamiento y persuasión, entonces lo que necesitas es un copywriter SEO, que pueda fusionar en tus contenidos los métodos y recursos necesarios para lograr todos tus objetivos.

Nosotros llevamos realizando este tipo de redacciones desde más de 5 años y tratamos de superarnos y mejorarnos día a día, pero queremos aportar nuestro granito de arena al resto de emprendedores como nosotros que quieres salir adelante con sus proyectos en este entorno online tan competido.

Por ello si te animas a probar los servicios de Hoo Marketing o simplemente te surge alguna duda que no te hayamos resuelto con este artículo, siente libre de contactarnos sin compromiso y estaremos encantados de ayudarte en la medida de lo posible.

Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado y un gran saludo.

Otros artículos que te pueden interesar...

A que estás esperando ¡Contacta ya!

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso..